XSALUD

XSALUD

lunes, 25 de mayo de 2009

Alergias alimentarias más frecuentes: relacionadas con frutos secos, melocot...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/05/09

frutos secos

De acuerdo a datos recabados por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), los frutos secos, los melocotones y legumbres serían los principales alimentos causantes de alergias. Casi un tercio de la población sufre alergia a algún tipo de alimento a lo largo de su vida.

Esta conclusión fue dada a conocer recientemente durante la jornada que la SCAIC celebró en L'Hospitalet de Llobregat y que congregó a gran cantidad de especialistas de todo el país, cerca de un centenar de expertos de España se dieron cita aquí durante este encuentro.

Si bien este trabajo se realizó sólo en la Comunidad de Cataluña, sirve no sólo para tener una idea de los alimentos que más provocan alergias en la población, sino también para verificar la sintomatología más frecuente y poder detectarlas a tiempo.

En esta muestra de poco más de 100 personas, se encontró que el 41 por ciento de los casos correspondía a reacciones causadas por los frutos secos, el 32 por ciento por el melocotón, y el 23 por ciento por las legumbres.

Aunque el mismo vicepresidente de la SCAIC, Joan Bartra, reconoció que estos datos sólo son preliminares y pueden variar, "ya que hay franjas de edad donde la mayor incidencia la tienen otros alimentos como la leche y el huevo en el caso de niños de corta edad", sirven para tener un panorama más claro del problema en esta región del país.

Lo cierto es que, según datos de la SCAIC, el número de alergias alimentarias se ha duplicado en los últimos años. Una vez identificado el alimento que provoca la reacción, el único tratamiento existente es no consumir ese producto, explicó Bartra, quién añadió "la necesidad de que el paciente lleve siempre consigo una medicación adecuada al tipo de reacción que puede tener".

Finalmente, y como dato importante resultante de la jornada, los especialistas reunidos dieron a conocer los avances en la detección de los componentes del trigo que provocan alergia alimentaria o respiratoria.

Según Bartra, se han podido identificar diferentes proteínas,  lo que sin duda es un punto a favor que permitirá "acelerar" el diagnóstico de los pacientes. Además, estos descubrimientos abren líneas de investigación "para un tratamiento eficaz de las alergias que vaya dirigido a la proteína que la provoca".

Vía Diariodesalud.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario