XSALUD

XSALUD

sábado, 9 de mayo de 2009

Remedios para la psoriasis



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 9/05/09

PsoriasisLa psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la piel que raramente tiene consecuencias graves, pero su carácter crónico y en ocasiones la dificultad para controlar los brotes pueden hacer que ocasionalmente sea molesta. Se estima que la padecen entre el 1 y el 3% de la población mundial y se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas en forma de placas de color rojizo, inflamadas y con escamas cuya forma y dimensiones pueden variar mucho de unos pacientes a otros y también en función de otros factores.
Afecta por igual a personas de ambos géneros y no importa la edad, aunque es cierto que se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres y suele hacer acto de aparición mas frecuentemente entre los 15 y 35 años. Cuando se da en los niños se habla de psoriasis infantil y cuando aparece tras un trauma o periodo de estrés, se denomina psoriasis nerviosa.

Existen muchas variantes de la psoriasis en función de la morfología de las lesiones. Está por ejemplo la psoriasis en placas o psoriasis vulgar, la psoriasis en gotas o psoriasis guttatta, la psoriasis eritrodérmica, la psoriasis pustulosa, la psoriasis lineal, la psoriasis invertida, la psoriasis del cuero cabelludo.. Todas ellas se producen por un trastorno en la velocidad de recambio de las células cutáneas.

Factores que propician o desencadenan la psoriasis

Existen muchos factores que pueden desencadenar la enfermedad, pero entre ellos quizás cabe destacar los siguientes.

  • Factores psicológicos: El estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
  • Traumatismos: Es muy frecuente el fenómeno de Koebner en pacientes psoriasicos, y consiste en que las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana tras recibir un golpe, rasguño, etc.
  • Factores endocrinos: Aunque no está clara la relación, se evidencian picos de máxima incidencia durante la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
  • Infecciones: No es extraño que 2 ó 3 semanas después una infección de las vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
  • Fármacos: Algunos tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
  • Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
  • Factores climáticos: Generalmente los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora debido a una mayor exposición del la piel al sol. Aunque es raro, también hay casos de psoriasis fotosensibles.

Consejos y tratamiento para la psoriasis

La psoriasis rara vez tiene pronóstico grave (la eritrodérmica y la pustulosa generalizada son las más graves) y responde muy bien a los distintos tratamientos. Existen tratamientos médicos para la psoriasis muy efectivos, así como diversos remedios naturales para la psoriasis que tradicionalmente se han usado para combatirla. Vamos a ver algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Evitar el estrés.
  • Los baños con agua marina y de lodo pueden beneficiar mucho la piel gracias a los iones y sales que contienen.
  • Los rayos ultravioleta tienen propiedades anti inflamatorias, por lo tanto es recomendable tomar el sol cuando se padece psoriasis. (Siempre con moderación y evitando las horas centrales del día).
  • Dejar al aire las heridas.
  • Evitar el rascamiento de las lesiones y heridas pues se pueden agravar y cronificar.
  • Evitar el consumo de carnes grasas.
  • Adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y sobre todo evitar el alcohol.
  • Utilizar cremas hidratantes de avena y caléndula para mitigar la sequedad e irritación con la que cursa la psoriasis.
  • Tomar muchos líquidos, especialmente agua para asegurar una buena hidratación.

Evolución y pronóstico de la psoriasis

Es complicado y dificil pronosticar la evolución de un cuadro de psoriasis debido a su carácter siempre imprevisible. Generalmente se alternan periodos libres de enfermedad con periodos de agravamiento de duraciones muy variables, pero en general su curso es crónico. La mayor parte de los pacientes afectados la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.

En los casos severos de psoriasis, al ser visibles las lesiones y muy anti estéticas, la enfermedad puede suponer también una merma considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Debido a la importancia que tiene hoy en día la imagen, la psoriasis suele provocar secuelas psicológicas en estos pacientes, que tienden a aislarse de la sociedad por miedo al rechazo. Por lo tanto, en ocasiones la psoriasis puede precisar también tratamiento psicológico.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Remedios para la psoriasis

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario: