XSALUD

XSALUD

miércoles, 20 de mayo de 2009

Tipos de trastornos alérgicos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 19/05/09

mujer alergia

Aunque no lo creas, no existe un único tipo de alergia. Ese picor manifiesto que sienten los alérgicos al polen, por ejemplo, es uno de los distintos tipos de trastornos alérgicos que puede sufrir una persona. Desde este blog de salud te contamos las formas en las que se fundamentan las alergias.

Hay que partir de la base de que los trastornos alérgicos suelen afectar a los órganos del cuerpo expuestos a los agentes externos, es decir, que están en contacto con el medio, como pueden ser la piel o las vías respiratorias. Pero claro, la alergia puede propagarse por todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea.

En este sentido, podemos distinguir varios tipos de trastornos alérgicos:

- Angioedema. Es una hinchazón fuerte de la piel, que suele afectar a la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

- Asma bronquial. Esta enfermedad de los bronquios se produce por la inflamación de las vías aéreas, obstruyéndose los bronquios y ocasionando dificultad para respirar.

- Choque anafiláctico. Producido por la anafilaxia, que según la RAE es la "sensibilidad exagerada del organismo debida a la acción de ciertas sustancias orgánicas".

- Dermatitis atópica. Es la inflamación de la piel, que produce un picor intenso, sobre todo en las mejillas y la cabeza.

- Fiebre del heno. Se trata de la inflamación de la mucosa nasal. Es la clásica alergia primaveral producida por el polen. Ya sabes, picor de ojos, congestión nasal, estornudos, irritabilidad, etc.

- Urticaria. También es la inflamación de la piel, pero se caracteriza por las ronchas que salen de color rosado, que además suelen picar bastante.

- Rinitis alérgica. También se refiere a la inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que produce una fuerte congestión nasal, estornudos y un fuerte picor en la mucosa.

Estos son los trastornos alérgicos más importantes que te contamos de forma escueta y resumida.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario