XSALUD

XSALUD

viernes, 29 de mayo de 2009

La acidez gástrica se conecta a la salud de los huesos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 28/05/09

Un estudio publicado por la revista "Nature Medicine" confirmaría que la acidez gástrica estaría íntimamente relacionada al equilibrio de niveles de calcio beneficiosos para los huesos, al ser parte del proceso metabolico de asimilación.

El estudio fue realizado por el Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf de Alemania y constituiría un importante pilar para la lucha contra la osteopetrosis, una enfermedad en la que aumenta excesivamente la masa ósea y que también ataca a cierto grupo de pacientes con huesos débiles debido a la baja cantidad de calcio.

El equipo de investigación estuvo liderado por Michael Amling, y desarrolló el estudio con ratones de diferentes características genéticas (unos padecían de un fenotipo de raquitismo y los otros tenían sólo un fenotipo de osteopetrosis).

De acuerdo al estudio, el raquitismo encontrado en un grupo de estos ratones sería evidenciado por una combinación en el proceso de reabsorción de nutrientes en los huesos y en el pH gástrico, que afecta a la absorción del calcio de los alimentos en una dieta.

La investigación también tiene un acercamiento sobre los pacientes que toman inhibidores de la bomba de protones (un recurso usado en el tratamiento de trastornos gastrointestinales). De acuerdo a los análisis se piensa que su uso alteraría el pH gástrico y por ende este proceso podría reducir la absorción de calcio necesario para mantener un sistema óseo fuerte.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario