XSALUD

XSALUD

sábado, 9 de mayo de 2009

Científicos canadienses encontraron porqué el ajo es tan buen antioxidante



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 8/05/09

ajoDesde tiempos inmemoriales que al ajo se le atribuyen propiedades medicinales de gran valor. En específico, este bulbo contiene un compuesto llamado alicina que no sólo es el que le da ese sabor y olor tan particulares sino que también es el que aportaría varios de los beneficios sobre la salud.

Si bien ya se sabía que la alicina es, en principio, un poderoso antioxidante, hasta el momento se desconocía cómo es que actúa en particular este compuesto y porqué es tan efectivo. "No entendíamos por qué el ajo contenía un antioxidante tan efectivo, ya que es una verdura que parece carecer de una concentración significativa de los diversos tipos de compuestos que usualmente son los responsables de generar esa alta actividad antioxidante (y saludable) en las plantas. Así es como funcionan los flavonoides encontrados por ejemplo, en el té verde o en las uvas", explicó Derek Pratt, profesor de química de la Universidad Queens, en Ontario, Canadá, en un comunicado de prensa emitido por dicha unidad académica.

Motivados por esa duda, los investigadores apuntaron a poder determinar el mecanismo por el cual la alicina -si era realmente la responsable de la función antioxidante- actuaba en el organismo.

Así, se efectuaron una serie de experimentos de laboratorio, a través de los cuales Pratt y sus colaboradores hallaron que la descomposición de la alicina en subproductos producía, entre otras nuevas moléculas, ácido sulfónico, un elemento muy eficaz frente los radicales libres.

"Básicamente, la alicina debe descomponerse para poder generar sus potentes acciones antioxidantes. Y es la reacción entre el ácido sulfónico y los radicales libres la que es tan rápida", explicó el científico. "Aunque el ajo es una planta que viene siendo utilizada desde hace siglos como medicamento, hasta ahora no habíamos encontrado una explicación convincente de porqué el ajo resulta algo tan bueno para la salud", aseguró Pratt.

"Creo que hemos dado un paso importante en el descubrimiento de los mecanismos bioquímicos que pueden aclarar los beneficios saludables del ajo", concluyó el experto.

Vía Medlineplus


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario