XSALUD

XSALUD

sábado, 16 de mayo de 2009

Remedios para los dolores menstruales



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 15/05/09

Sindrome premenstrual Calambres, retortijones, dolor de vientre o de barriga, dolor de riñones, dolor en la parte baja de la espalda, dolores en los muslos y de cabeza, náuseas.. son solo algunos de los molestos síntomas que puedes padecer cuando la regla hace acto de aparición.

Un suplicio que llega cada mes y que en algunos casos extremos puede incluso obligar a guardar cama. Estos dolores y síntomas que aparecen durante el periodo se conocen como dismenorrea y desaparecen después del primer o segundo día de la regla, pero un alto porcentaje de mujeres padecen también lo que se conoce como síndrome premenstrual o spm.

El spm puede aparecer entre 7 y 14 días antes de la llegada del periodo y tiene una sintomatología muy variada:

Cambios de humor y mayor sensibilidad, hinchazón y sensibilidad en los pechos, dolor de las articulaciones y de los músculos, hinchazón abdominal, fatiga y dificultad para dormir, cansancio y astenia, retención de líquidos, depresión y ansiedad, dolor de cabeza o migrañas menstruales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, disminución de apetito sexual, trastornos estomacales..

Si es tu caso, no permitas que la regla te deje fuera de combate y te amargue la existencia. A continuación vamos a proponerte una serie de consejos y remedios para aliviar los dolores menstruales y premenstruales y que no vuelvan a ocurrirte.

Alimentación y dieta adecuada

La lista siguiente incluye alimentos muy recomendables si padeces dolor menstrual.

Pasta, frutas cítricas, pan, verduras (especialmente pimientos, coles, espárragos, tomates, alcachofas, espinacas y guisantes), arroz y cereales integrales, carne blanca, carne roja, avellanas, nueces y almendras, cereales integrales, muesli, plátanos, semillas.

La lista siguiente incluye alimentos absolutamente desaconsejados si padeces dolor menstrual.

Fast food, embutidos, grasas vegetales hidrogenadas (como la margarina), fritos, patatas fritas, sal, dulces (bollería), café, té y chocolate, bebidas gasificadas y dulcificadas, alcohol.

Remedios naturales para los dolores menstruales

Algunas plantas tienen reconocidos efectos positivos para el tratamiento de los dolores menstruales y el síndrome premenstrual:

  • Salvia, caléndula y verbena: Se caracterizan por su reconocida acción reguladora menstrual y favorecen el equilibrio hormonal. Muy recomendables y aconsejadas en los casos de trastornos de la regla, menstruación irregular y problemas en la menopausia.
  • Artemisa: Además de ser un gran regulador de la menstruación, tiene un efecto depurativo y estimulante.
  • Aquilea (o milenrama): Reduce la ansiedad y la irritabilidad. También, como aceite esencial contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.
  • Espliego (o lavanda): Tiene una probada acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación.
  • Borraja y Primrose (Onagra): Muy rica en ácido gamma-linolénico, y precursor de las prostaglandinas E1 encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.
  • Hinojo: Su aceite esencial activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
  • Bolsa de pastor: Muy utilizado en ginecología por su poder hemostático (contra hemorragias) en los casos de menstruación abundante.

Si tienes dolor en los senos o los sientes muy sensibles, el aceite de prímula y los suplementos ricos en vitamina E, como el germen de trigo, alivian el dolor de pecho asociado al síndrome premenstrual.

Muchas mujeres han comprobado que la práctica regular de ejercicio físico no sólo hace que disminuyan sus dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, en ocasiones llegan a desaparecer por completo.

Si no padeces dolores excesivamente fuertes, a veces basta una taza de leche caliente para aliviar el dolor.

Cuando estés en casa, aplica calor en el abdomen o riñones con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente y descansa todo lo que puedas.

Algunos aromas pueden tener efectos analgésicos, es lo que se conoce como aromaterápia. Por ejemplo puedes probar a friccionar tu vientre con una mezcla de aceite de semillas de soja a la que añadirás 3 gotas de aceite esencial de basilisco. También viene muy bien darse un baño de unos 15 minutos con agua caliente, pero vierte antes seis gotas de esencia de comino en la bañera.

Espero que éstos consejos para aliviar los dolores menstruales te sean de utilidad.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Remedios para los dolores menstruales

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario