XSALUD

XSALUD

viernes, 22 de mayo de 2009

Sintomas de embarazo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 22/05/09

Embarazo Cuando se produce un retraso en el periodo lo primero que acude a nuestro pensamiento, especialmente si llevamos una vida sexual activa y no se han tomado las medidas anticonceptivas adecuadas, es la posibilidad de haber quedado embarazada. La prueba de que ésto es así la tenemos en el artículo que dedicamos hace tiempo a las causas del retraso menstrual.

Dependiendo de la situación personal de cada una, la noticia de un posible embarazo puede ser recibida como el más feliz de los acontecimientos o por contra puede ser motivo de grandes preocupaciones, dolores de cabeza y desasosiegos. No obstante, el averiguar si has quedado embarazada suele ser relativamente fácil, el embarazo lleva asociados una serie de síntomas bastante característicos que ayudan mucho a realizar el diagnóstico. (Aunque la mejor manera y la mas fiable para salir de dudas es realizar un test de embarazo.)

Vamos a ver a continuación un listado con los síntomas del embarazo mas frecuentes y las pistas que nos da nuestro organismo para averiguar si estás embarazada. No obstante, cabe aclarar antes de comenzar con el listado, que no tienen por qué estar presentes en el embarazo todos los síntomas de embarazo que vamos a comentar. Se puede estar embarazada y no tener mas que unos pocos de éstos síntomas e incluso a veces ninguno o de forma tan leve que pueden pasar inadvertidos.

  • Retraso en la menstruación o falta de menstruación: Con el embarazo se suspende la menstruación, así que las mujeres que tienen un periodo regular tienden a pensar que se han quedado embarazadas cuando notan una falta en su regla. No obstante el retraso en la menstruación se puede producir por muchas causas, no significa necesariamente que estés embarazada, puede haber otra explicación.
  • Pechos hinchados y más sensibles: A lo largo de los meses que dura el embarazo se harán visibles muchos cambios externos en tus pechos porque se están preparando para el amamantamiento. Notarás que se vuelven mas sensibles, aumentan de tamaño y el pezón se oscurece. Todos éstos síntomas suelen hacerse patentes de forma mas temprana en mujeres que de por sí sienten y experimentan cambios en sus pechos antes y durante su menstruación. En los cambios y síntomas asociados con los senos participan hormonas como la progesterona, estrogenos, prolactina, oxitocina, etc.
  • Cansancio y sueño: Tu organismo está realizando horas extra y llevando a cabo una actividad frenética para poder crear vida que quizás tus ojos no perciben, pero ahí está, así que es normal que tu cuerpo reclame mas horas de sueño y te sientas cansada.
  • Nauseas matutinas: A pesar del nombre pueden producirse en cualquier momento del día aunque la creencia popular es que solo se producen por las mañanas, así que no nos dejemos engañar por esto. Pueden ir acompañadas de vómitos y rechazo a ciertos olores y sabores. Son mas proclives a padecerlas aquellas mujeres mas sensibles a los cambios hormonales y aparecen en la etapa temprana de la gestación para desaparecer cuando ésta va avanzando.
  • Dolor en el bajo vientre:En los primeros momentos del embarazo puede aparecer hinchazón de vientre debida a una distensión intestinal por aire retenido. La hormona progesterona provoca que tránsito intestinal sea menos fluido y como consecuencia de ésto aparece estreñimiento y se produce flatulencia.
  • Bajada de la tensión arterial: De nuevo por acción de las hormonas se produce una vaso dilatación en las arterias, provocando una bajada general de la tensión arterial que a su vez puede provocar mareos y desmayos de vez en cuando.
  • Ganas de orinar: Cuanto mas avanzado se encuentre el embarazo, sentirás una mayor necesidad de orinar, incluso de noche.
  • Antojos: Probablemente el mas popular de todos los síntomas del embarazo. Se dan cuando el cuerpo nos "pide" consumir determinados alimentos y aunque no existe una explicación científica para ellos, se cree que puede ser un mecanismo natural para garantizar que el organismo de la mujer embarazada recibe el aporte extra necesario de determinadas vitaminas, nutrientes y minerales.
  • Manchas en la piel: En determinadas mujeres los cambios hormonales asociados al embarazo pueden provocar también cambios en la pigmentación de la piel, induciendo la aparición de manchas fundamentalmente en la cara y el vientre.

Si después de leer éste listado de síntomas de embarazo sospechas que puedes estar embarazada, la mejor manera de salir de dudas es realizar un test de embarazo. Recuerda que ya hablamos de tests de embarazo en Natura Sapiens, cómo funcionan los test de embarazo y su efectividad.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas de embarazo

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. A veces se presentan retrasos menstruales y no sabemos si estamos embarazadas, aquí te dicen los primero síntomas de un embarazo
    http://supermujer.com.mx/bienestar/maternidad/embarazo/los-5-primeros-sintomas-de-embarazo.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar