XSALUD

XSALUD

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Es malo tomar antiinflamatorios?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Medicina en la radio de Medicina en la radio el 30/05/09

Depende (que decía Jarabe de Palo): Si los utilizamos puntualmente, no tienen porqué sentarnos mal, o producirnos efectos secundarios importantes. Pero se estima que cada año aparecen 13 complicaciones digestivas graves (hemorragias digestivas altas, úlceras y sangrados en general que, incluso pueden poner en peligro la vida del paciente), por cada 1000 personas que toman un antiinflamatorio (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, piroxicam...) de forma continuada. Esto incluye el AAS (aspirina) a dosis bajas, que llevan (o deberían llevar) la mayoría de los pacientes con antecedentes de angina/infarto de miocardio, o de embolia cerebral (manera genérica de hablar de los accidentes vasculares cerebrales).
El riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales por tomar AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, que son los que habitualmente utilizamos en los cuadros de dolor) o aspirina a dosis bajas, está asociado a la cantidad de dosis que se reciba (a más dosis, mayor probabilidad de padecerlos). Pero también son factores que aumentan esta probabilidad, los siguientes:

1. Personas mayores de 65 años.
2. Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, hemorragia digestiva alta, o perforación gastroduodenal.
3. Que, además de tomar antiinflamatorios, el paciente tome anticoagulantes (Sintrom), aspirina o cortisona, de manera mantenida.
4. Que el paciente sea diabético, hipertenso, o tenga alguna enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal o hépatica (cirrosis, por ejemplo).
5. Que el antiinflamatorio sea tomado durante un período de tiempo prolongado y/o sea utilizado a las dosis máximas (4 comp o sobres de ibuprofeno al día; o 3 comp de diclofenaco al día, por hablar de los medicamentos más utilizados).
6. Presencia de Helicobacter pylori: Ésta es una situación que únicamente se diagnostica, mediante el test pertinente, cuando el paciente presenta, repetidamente, clínica compatible con enfermedad ulcerosa gastroduodenal.
7. Consumo excesivo de alcohol.
8. Consumo de tabaco: Excesivo o no, aquí no hacen distinciones.

Es por ello que, si pensamos que vamos a necesitar un medicamento para el dolor, pero tenemos alguno de los factores de riesgo antes indicados, la mejor opción es tomar Paracetamol. Si con ello no es suficiente, deberíamos acudir al médico, que nos orientará hacia otras familias de analgésicos que no den tanto problema.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario