XSALUD

XSALUD

sábado, 30 de mayo de 2009

Calvicie femenina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 29/05/09

Alopecia femenina La caída del cabello, la calvicie y la alopecia, han dejado de ser cosa solo de hombres para convertirse en un problema que hoy día afecta también a muchas mujeres. Las causas de calvicie femenina pueden ser muchas y muy variadas y en breve hablaremos de ellas. Hoy en día se calcula que aproximadamente el 30% de las mujeres sufre alopecia en mayor o menor grado en algún momento de sus vidas. La alopecia femenina, caída excesiva de cabello, suele estar provocada en el 95% de los casos por factores hormonales y genéticos, pero también puede originarse por estrés y el vertiginoso ritmo de vida actual. Sus consecuencias van más allá de la estética, ya que la pérdida de cabello puede acarrear graves problemas psicológicos a las afectadas.

¿Cuales son los tipos de alopecia o calvicie que pueden padecer las mujeres?

  • Alopecia Androgenética o Alopecia Androgénica: Recibe este nombre cuando el origen de la calvicie está en la acción de los andrógenos. No obstante, la perdida de cabello no se produce siguiendo el mismo patrón que en los varones, en el caso de las mujeres a éste patrón de caída del cabello se le denomina patrón "difuso o de corona". Los cabellos de la primera línea se mantienen siempre normales, no aparecen entradas como ocurre en el caso de los hombres y por lo tanto la calvicie no es tan evidente en las primeras etapas. Sin embargo, si no se pone remedio, si que llega a caerse todo el cabello que puebla la línea central del cuero cabelludo.
  • Alopecia Areata: Es muy facil de diagnosticar pues se caracteriza por la aparición de calvas y pérdida del cabello en parches en una o varias zonas del cuero cabelludo, así como cabellos rotos que se desprenden muy fácilmente. Influyen en su aparición factores genéticos, pero también el estrés emociona. La alopecia areata tiene un desarrollo impredecible; en ocasiones, el cabello vuelve a crecer en un período de semanas, mientras que en otros casos la enfermedad progresa y se produce una pérdida total de cabello.
  • Alopecia Difusa (Efluvio Telogénico): Este tipo de alopecia, cuya causa se desconoce, se produce cuando un gran número de folículos pilosos entran en fase de felógeno (fase de caída del cabello) de forma sincronizada. Como resultado de esto, se produce un aclaramiento difuso del cabello en el cuero cabelludo. El efluvio telogénico puede iniciarse después de un suceso o un parto estresante y normalmente remite una vez que han sido eliminadas las causas que lo produjeron.

¿Existen remedios para la calvicie femenina? Evidentemente si, existen tratamientos para la calvicie capaces de atajar el problema y en muchos casos revertir sus efectos.

  • Cuando la calvicie tiene su origen en una disfunción del cuero cabelludo, practicar una higiene capilar personalizada al problema concreto puede ayudar a corregirlo y restablecer el correcto funcionamiento de la papila dérmica.
  • Los dermatólogos suelen recomendar minoxidil para combatir la alopecia, pero cuidado, sólo debe utilizarse bajo prescripción médica.
  • También bajo control médico y ginecológico pueden tomarse progestágenos antiandrógenos combinados con estrógenos, pues frenan la acción de la testosterona a nivel folicular, mejoran la calidad del cabello y disminuyen la seborrea.
  • Cuando se sospecha un origen de la calvicie por déficit de sustancias nutritivas necesarias para el metabolismo capilar, en ocasiones basta con suministrar a nuestro organismo las vitaminas, minerales y aminoácidos que le faltan para acabar con el problema de calvicie.

En los casos más extremos de alopecia femenina, donde el tratamiento anticaida o los diferentes remedios para la calvicie se muestran inefectivos y se produce una perdida irreversible del cabello, la única solución posible es el trasplante de pelo. El trasplante de cabello consiste en repoblar las calvas del cuero cabelludo con injertos de pelo extraído de la parte de atrás de la cabeza del propio paciente.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Calvicie femenina

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario