XSALUD

XSALUD

miércoles, 6 de mayo de 2009

Pautas a tener en cuenta para evitar la obesidad en los niños (II)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/05/09

nina-con-comidaHace unos días veíamos las primeras recomendaciones de El Mundo.es para evitar que los niños sufran de obesidad, un problema que afecta a casi un 20 por ciento de los niños españoles, por ello, y como en todo, esencial es la prevención. Veamos entonces los restantes consejos para evitar la obesidad en los menores:

*Además de la comida chatarra, también deben evitarse, lo más posible, las bebidas demasiado azucaradas, como las colas, o los batidos. Siempre, la mejor opción, será el agua, no sólo es insustituible sino que no aporta calorías innecesarias, y, sin lugar a dudas,  es lo más natural y adecuado para una correcta hidratación. El consumo excesivo de las bebidas colas y azucaradas es uno de los factores que más está contribuyendo en los Estados Unidos en el incremento de la obesidad en niños y adolescentes.

*Es necesario inculcar a los pequeños el hábito de comer en familia: está demostrado que no sólo brinda mayor contención y aumenta el vínculo afectivo, sino que también previene la obesidad. Otro punto relacionado es enseñar a los niños a comer de manera pausada y en tranquilidad, si, por le contrario se come de forma rápida, no se tiene real conciencia de lo consumido y es más probable que se siga comiendo cuando ya es suficiente. Es decir, no se le da al cerebro el tiempo necesario para enviar la señal de que se está satisfecho.

*Evitar que el niño coma entre comidas y, en especial, cualquier tipo de golosinas, bollos u otros snacks ricos en grasas dañinas, azúcares y calorías vacías.

*Incentivar siempre la actividad física, el deporte, y evitar por el contrario el sedentarismo. Recordar que es recomendable que todos los niños realicen actividad o ejercicio físico al menos una hora por día. Cuanto menos un paseo, andar en bicicleta, tomar alguna clase de patín, gimnasia, baile, etc., las posibilidades son muchas y variadas.

*En este contexto de evitar el sedentarismo, es necesario también procurar que el niño no pase demasiado tiempo sentado con los videojuegos o enfrente del televisor.

*En la obesidad, el factor emocional también juega un papel importante: es decir, que el pequeño debe recibir contención y aceptación por parte de sus padres. La disminución de la autoestima, la tristeza,  soledad o incluso el estrés pueden también influir en la obesidad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario