XSALUD

XSALUD

domingo, 1 de febrero de 2009

Asma: atención con algunos productos de limpieza



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/02/09

limpiar-casa-asma

Todos debemos limpiar nuestras casas (a no ser que tengamos personal doméstico dedicado a ello, lo cual no es mi caso). Si bien no sufro de asma sí soy alérgica, y al polvillo. Lo cierto es que cuando tengo que hacer mis tareas domésticas, muchas veces, los síntomas típicos de la alergia como son los estornudos, picazón en nariz y garganta, se exacerban. Incluso me ha dado cuenta que no sólo sucede a consecuencia del polvillo sino también de ciertos productos de limpieza.

Recientemente, un estudio alertó sobre la relación entre el asma y la limpieza del hogar: Fregar el piso de la cocina o realizar otras tareas domésticas generaría un aumento de los problemas respiratorios en las mujeres con asma.

Este estudio fue realizado por un grupo de médicos estadounidenses del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinati, y tuvo como objetivo principal ver cómo influenciaban los productos de limpieza en pacientes con trastornos respiratorios y/o pulmonares crónicos.

El trabajo demandó unas 12 semanas de seguimiento, en las cuales el doctor Jonathan Bernstein junto a otros colegas compararon los efectos de la limpieza de la casa sobre la salud de unas 25 mujeres que padecían asma, y sobre otras 19, sin la enfermedad.

Lo cierto, es que después que estas mujeres asmáticas limpiaban sus hogares, los síntomas de su enfermedad se veían recrudecidos de manera significativa. "Este fue un hallazgo muy importante", señalo Bernstein.

De hecho, y según los especialistas, todas las mujeres del estudio, tanto las que sufrían de asma como las que no, presentaban síntomas respiratorios como respuesta a la exposición a los productos de limpieza, clasificados como de una toxicidad leve.

Este trabajo advierte entonces sobre un efecto de salud adverso sutil, pero potencialmente importante, de la exposición a largo plazo a estos químicos.

El equipo de Bernstein cree que los médicos deberían advertir a las mujeres con asma sobre los posibles efectos respiratorios adversos de las actividades de limpieza y, sobre todo, de la exposición a ciertos productos de limpieza.

"Aunque es algo que se ha hablado, deben realizarse estudios amplios para ver si las actividades de limpieza colocarán o no a las mujeres en riesgo de desarrollar asma", concluyó Bernstein.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario